Lluriga es una sociedad cooperativa dedicada a la construcción social colaborativa, especializada en la arquitectura y el urbanismo sostenibles (económica, social y medioambientalmente hablando).

En Lluriga enfocamos la arquitectura, el urbanismo y la construcción de manera que se contribuya al empoderamiento de la ciudadanía y el interés social, el trabajo cooperativo y la autogestión, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural y el procomún. Promovemos metodologías participativas y procesos que involucren, capaciten y corresponsabilicen a la ciudadanía en la construcción compartida de su entorno y de su hábitat.

Priorizamos sistemas constructivos y materiales apropiados, sanos y ecológicos, trabajando en diseños bioclimáticos a favor de la autosuficiencia energética y el respeto con el entorno y el medio ambiente. Nos interesa reducir en lo posible la huella ecológica, tanto en la elección de materiales y sistemas, como en la reutilización y reciclaje de los recursos disponibles, poniendo en valor el patrimonio existente, material o inmaterial, histórico y cultural.

Somos una cooperativa porque queremos recuperar el cooperativismo como figura social y empresarial, cuyo fin último no es el beneficio económico sino aportar a la sociedad teniendo en cuenta valores de justicia social, equilibrio medioambiental y creación de ciudadanía.

Nos interesa de igual manera el desarrollo local y global. Gracias a nuestra experiencia previa en el ámbito de la cooperación internacional hemos ido adquiriendo y acumulando conocimientos directos en múltiples contextos y realidades (Europa, Caribe, Centro América, América del Sur y África), especializados en proyectos de mejora de la habitabilidad básica y de asentamientos urbanos en vías de desarrollo, promoviendo el desarrollo humano equitativo y respetuoso con el medio, construyendo y defendiendo el derecho de las personas a tener y crear un hábitat digno, mediante la educación, la salud, el saneamiento, las infraestructuras y la vivienda.

El equipo de LLURIGA S. Coop. Mad.