Talleres de diseño y ejecución de mobiliario “rurbano” con materiales naturales, en el International Festival of Arts and Construction (IFAC 2014)

– Localización: Covarrubias. Burgos.
– Año: 2014
– Participantes de Lluriga: Miguel Navarro y Daniel Tobalina (con Qatay S. Coop. Mad)
– Financiador: organización y participantes del IFAC

La idea inicial era lograr un taller dinámico y participativo para crear un elemento útil para el pueblo. La elección del emplazamiento final vino dada por la intención de trabajar en el límite entre lo natural y lo construido, lo rural y lo urbano. ¿Qué identidad tiene un lugar así?.

El margen del río para albergar un objeto con usos distintos: sentarse, comer, tumbarse, descansar, tomar el sol…
De lo urbano, lo modular, lo reciclable…

De lo rural, lo orgánico, lo no planificado, lo natural…

Partir de algunas reglas, sin preconcebir la forma final.

Pensamos la realización de este taller como una experiencia lúdica, en la que aprender y disfrutar a la vez. Un juego con algunas reglas, con los participantes como los actores materiales de este mobiliario rural, por tanto protagonistas de esta experiencia y ejercicio constructivo común. Los tutores como el apoyo técnico y logístico al servicio de los participantes, de la obra y del pueblo.

Constructivamente, la concepción previa fue la de un mobiliario de palés reciclados sobre soportes de tapial.

El resultado fue un ejemplo válido, atractivo y útil de lo que se puede conseguir con pocos recursos materiales y mucha participación humana. Un ejemplo de una arquitectura hecha para las personas.

< back