Taller participativo de ejecución de horno castellano de adobe, en Esto Es Una Plaza de Lavapiés

– Localización: Lavapiés, Madrid
– Año: 2013
– Participantes de Lluriga: Miguel Navarro, Miguel Fresno y Daniel Tobalina
– Financiador: gratuito
– Participantes: Esto Es Una Plaza, Asociación ESTEPA y Asociación Baubab

Este taller se enmarca dentro de las actividades del espacio Esto Es Una Plaza, lugar de encuentro, socialización y reivindicación de formas de convivir desde el “hacer barrio y el hacer ciudad”, y en torno a valores de ecología, respeto por la diversidad, por el bien común, y la justicia social.

Se planteaba la idea de hacer un horno para que los usuarios del espacio y el vecindario en general pudieran aprender la técnica, para sensibilizar sobre la idoneidad de la tierra como material de construcción, para dotar al espacio de un equipamiento más, en el que seguir haciendo comunidad en torno a actividades culturales (en este caso la elaboración de pan y masas artesanas), y en general para seguir alimentando la actividad de un espacio importante en el fomento de la cohesión social en el barrio.

El taller consistió en una charla introductoria a la construcción con tierra y muchas jornadas prácticas de fabricación de adobes, en primer lugar, y de construcción del horno.

La participación de los vecinos y vecinas del barrio fue alta y el aprendizaje colectivo, muy gratificante.

El vecindario pudo familiarizarse y experimentar una técnica muy arraigada en nuestra cultura rural, como es la de la elaboración y construcción con adobes.

El horno construido seguía el diseño de los hornos tradicionales de doble cámara, muy presentes en las llanuras cerealistas de Castilla y León. Es un horno interesante desde el punto de vista de la eficiencia energética porque su doble cámara hace que el combustible a emplear pueda ser proveniente de productos de desecho de la actividad agrícola, como es la paja o los rastrojos. Además, la gran masa de la construcción con adobe permitía explicar en el taller el concepto de inercia térmica y su importancia en el comportamiento de las construcciones energéticamente eficientes. Para finalizar se realizó también un taller de revocos de tierra, experimentando con distintas proporciones y aditivos y se procedió a revocar el horno.

< back