Taller de ejecución de horno castellano de adobe, en Museo de la Villa Romana de Veranes y en PACA

– Localización: Veranes, Asturias
– Año: 2017
– Proyecto e impartición: LLURIGA S.COOP.MAD
– Organización: PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonino)
– Financiación: Ayuntamiento de Gijón y PACA

Este taller, desarrollado en 3 fines de semana, se enmarca dentro de las actividades de PACA en el entorno rural de la Villa Romana de Veranes. Os dejamos unos vídeos y la explicación del proyecto.

El horno construido seguía el diseño de los hornos tradicionales de doble cámara, muy presentes en las llanuras cerealistas de Castilla y León. Es un horno interesante desde el punto de vista de la eficiencia energética porque su doble cámara hace que el combustible a emplear pueda ser proveniente de productos de desecho de la actividad agrícola, como es la paja o los rastrojos. Además, la gran masa de la construcción con adobe permitía explicar en el taller el concepto de inercia térmica y su importancia en el comportamiento de las construcciones energéticamente eficientes.

Taller de adobes-Habitantes Paisajistas #PAN| junio2017 from vlopez_PACA artprojects on Vimeo.

HABITANTES PAISAJISTAS es un proyecto ideado y organizado por la artista Virginia López dentro del marco de PACA_proyectos Artísticos Casa Antonino, en colaboración con el Museo Villa Romana de Veranes (Gijón). Habitantes Paisajistas este año llega a su tercera edición dentro del programa de actividades que el Museo Villa Romana de Veranes organiza en torno a la “Arqueología del paisaje” .

El proyecto pretende realizar, a través de la práctica artística contemporánea, una lectura sobre la relación campo-ciudad, utilizando el acto de caminar como instrumento y metodología de interpretación del paisaje. Como viene siendo habitual, Habitantes Paisajistas se materializa en una serie de talleres, paseos, charlas y presentaciones. Los objetivos son también compartir conocimiento y favorecer el cruce de diferentes disciplinas y saberes (antropología, sociología, historia, artes plásticas, arqueología del paisaje…). Cada año se aborda una temática diferente: Habitantes Paisajistas 2016 giró en tono al agua (paseos sonoros y práctica fonográfica con Juanjo Palacios, encuentros y paseos con el antropólogo Adolfo García Martínez, la estética de las aguas…) incluyendo una exposición-instalación en el museo Villa Romana de Veranes durante el tiempo de desarrollo del proyecto.

En el 2017, Habitantes Paisajistas tiene como temática la cultura del pan.

< back