Trabajo de investigación desarrollado por Lluriga durante 2015 y 2016

Este trabajo trata de construir nuevas aportaciones desde la bioconstrucción a un nuevo modelo de rehabilitación energética con incidencia en la ecología y la pobreza energética especialmente desde las cuestiones socioeconómicas y de la salud. Por tanto, hemos utilizado dos ópticas de aproximación, la ecológica, que tenga en cuenta el paradigma actual en materia de medio ambiente y de la salud de las personas, y la social, que incluya la componente socioeconómica y el avance hacia una sociedad más justa. Este trabajo pretende:

1) Analizar el modelo de rehabilitación actual y las técnicas utilizadas desde el punto de vista de la bioconstrucción, es decir, desde la sostenibilidad medioambiental y social.

2) Extraer conclusiones sobre la diferenciación de las intervenciones en base al modelo convencional y aquellas en contextos de pobreza energética.

3) Poner en valor mediante propuestas concretas un modelo basado en criterios de economía social y de bioconstrucción hacia una eficiencia energética verdaderamente sostenible, ecológica y justa.

Se concluye que un nuevo modelo de rehabilitación energética y regeneración urbana es técnicamente posible, económicamente viable y socialmente necesario, desde una perspectiva holística que trate de poner en el centro del problema a los ciudadanos.

< back