Vivienda unifamiliar con sistema de saco de tierra compactada (superadobe)

– Localización: Nava
– Año: 2014-2016
– Participantes de Lluriga: Miguel Fresno
– Financiador: Cliente privado

El proceso de diseño y ejecución de esta vivienda está revestido de una estructura legal, pero su corazón ha sido horizontal y participativo, albergando talleres de formación y ayudas puntuales del entorno, tanto cercano.

La necesidad de abandonar Madrid para residir en un entorno rural donde soñar y tejer redes más sostenibles, llevó a las propietarias a proponer al equipo de arquitectas, al calor de las asambleas del 15M, el proyecto de construcción de una vivienda económica y ecológica. El sistema escogido para cumplir dicho objetivo fue el conocido como saco de tierra compactada.

Toda la tierra necesaria para levantar los muros se obtuvo de la excavación de la cimentación de la vivienda y su ejecución se realizó de forma autoconstruida por todas las personas involucradas en el proceso: Propietarias, equipo técnico, personal contratado y voluntarios.

Se aprovechó para realizar un amplio trabajo de investigación previo para poder justificar las prestaciones de la construcción con tierra en el marco del CTE.

< back