Proceso participativo de diagnóstico físico-legal, proyecto, licitación y organización de obras de reducción del riesgo en ladera para 1600 personas mediante muros de contención, escaleras de acceso y zonas seguras en caso de sismo.

– Localización: Huachipa, Lima, Perú
– Año: 2010/2
– Participantes de Lluriga: Daniel Tobalina con la ONG CESAL
– Financiador: AECID

En el marco del convenio para la “Mejora de las condiciones de vida de poblaciones en zonas vulnerables, mediante el fortalecimiento de instrumentos de reordenación territorial y planificación urbana, especialmente en habitabilidad básica, agua y saneamiento, y la construcción y mejora de las infraestructuras existentes, Huachipa, Lima”, se programó una intervención de mejora barrial con incidencia en la mitigación del riesgo.

Se trabajó en 6 zonas de un barrio de la periferia limeña en distintas etapas: auto-diagnóstico, análisis técnico, proyecto de acondicionamiento (planeamiento de seguridad y a futuro), proyectos prioritarios y ejecución de las obras. En todo el proceso se contó con la participación de la comunidad y de la municipalidad de la zona, Lurigancho-Chosica.

Una de las etapas básicas fue el diagnóstico físico-legal de las poblaciones situadas en ladera de cerro y que contaban con una doble problemática: por un lado el riesgo en caso de sismo y la falta de accesibilidad y por otro una situación irregular en cuanto a la tenencia de la tierra.

Una vez establecida la problemática, la casuística y las opciones de mejora, se llevaron a cabo acciones prioritarias para la mitigación del riesgo sísmico y ante avalanchas y para la mejora de la accesibilidad y la evacuación. Las obras ejecutadas fueron muros de contención, escaleras y zonas de seguridad en caso de sismo. Estas obras han tenido un impacto territorial muy elevado en la zona, tanto a nivel de prestación de servicio como visual, anímico y artístico.

< back