Proceso participativo de diagnóstico y diseño participativo con la Ecoaldea de Valdepiélagos en Madrid

– Localización: Valdepiélagos, Madrid
– Año: 2017
– Financiador: Comunidad de Vecinos de la Ecoaldea

Este año hemos estado ayudando a la comunidad de vecinos de esta aldea a tomar decisiones sobre qué hacer y cómo en el espacio libre principal con el que cuentan, en parte de su propiedad y en parte del ayuntamiento.

Para ello hemos utilizado una metodología que mezcla los conocimientos que hemos ido adquiriendo en otros procesos similares en otros contextos con las herramientas de la metodología Livinsgton para el diseño conjunto de vivienda.

Comenzamos con el autodiagnóstico e historia de la comunidad y sus integrantes, que permitió identificar los principales problemas, tensiones, expectativas y deseos con respecto al espacio público y al propio proceso que se había puesto en marcha. Para esto utilizamos entrevistas, encuestas, gráficos de opinión y una sesión con dinámicas de grupo. Tras ella realizamos un primer video que alentase al resto de la comunidad a participar.

Posteriormente hicimos una sesión de generación de ideas, en la que, a través de diversas dinámicas, imaginábamos el barrio deseado e íbamos clasificando las ideas en función de diversas categorías.

sesión 02 ejes01

Después de trabajar esta ideas a través de matrices reflexivas, se procedió a la votación de las mismas por parte de toda la ecoaldea.

Las siguientes dos sesiones han sido de diseño espacial y material de los elementos elegidos. Por un lado, de las ideas que se han priorizado de cara a la mejora a medio plazo de la Ecoaldea (jardineras, paneles solares, zona de juegos, elementos decorativos, tótem de entrada…) y por otro del objeto por el que se inició todo el proceso, que es la propuesta de la plaza central de la comunidad, en donde se hará una pérgola.

En última sesión hemos estado diseñando en la misma plaza, a escala real, la forma aproximada de esta pérgola, que ya se ha plasmado en un diseño final perfilado por Lluriga y que se presentará al ayuntamiento.

< back