ÚLTIMO TALLER DE SANEAMIENTO ECOLÓGICO Y TÉCNICAS DE BIOCONSTRUCCIÓN: REVOCOS – ARANJUEZ

Este agosto realizaremos el último taller para la realización de un baño seco en Aranjuez. Trataremos los revocos de tierra para el acabado final del mismo.

DSC_0090

A lo largo del año pasado, llevamos a cabo un taller teórico – práctico de construcción de un baño seco para compostaje, lo que nos permitió adentrarnos en el mundo del saneamiento ecológico a la vez que conocer distintas técnicas de bioconstrucción aplicadas con una lógica constructiva coherente en una edificación completa (cimentación, estructura, cerramientos y cubierta).

Podéis ver lo que hicimos el año pasado en estos dos links:

Las técnicas a usar para la construcción eran la tierra paja, los techos verdes, los revocos de tierra y de cal, las soleras de cal y la albañilería con termoarcilla.

El taller está destinado tanto a técnicos de la arquitectura y/o de la construcción como a personas interesadas en la autoconstrucción o en la autogestión y en el medio ambiente en general. No se necesitan conocimientos previos, sólo ganas de aprender y de participar.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos del saneamiento ecológico, sus implicaciones en la mejora del medio ambiente y los diferentes sistemas. Profundizar en las características de un baño seco. Entender su funcionamiento, construcción y uso.
  • Aprender diferentes técnicas de bioconstrucción, (techos verdes, estructuras de madera, tierra-paja, revocos de tierra y de cal, soleras de cal, albañilería de termoarcilla), desde la justificación de su uso, los materiales que la componen y sus implicaciones ecológicas hasta la adquisición de habilidades y pericia para su puesta en obra.
  • Asimilar las lógicas de una obra: planificación, organización de tajos, rendimientos, herramientas y equipos, y consumo de recursos (humanos, materiales, económicos)

Contenidos

  • Introducción a la biología del hábitat. Concepto y contenidos.
  • Saneamiento ecológico. Implicaciones medioambientales, fundamentos, tipologías.
  • Baños secos Funcionamiento, características.
  • Revocos de tierra y cal. Indicaciones, construcción, características.
  • Estructuras ligeras de madera. Indicaciones, construcción, características.
  • Techos verdes. Implicaciones medioambientales, fundamentos, funcionamiento, características, construcción.
  • Cerramientos de tierra-paja. Indicaciones, construcción, características

DSC_0561

Metodología

El taller tiene un enfoque eminentemente práctico siguiendo la filosofía del aprender haciendo. La ejecución de un baño seco real que será utilizado a diario nos permitirá ir acometiendo por fases los distintos trabajos e ir conociendo las diferentes técnicas que se emplearán. Se alternarán estos ratos de construcción práctica con introducciones y explicaciones teóricas. Nos apoyaremos en diferentes materiales didácticos para ello (apuntes, vídeos, bibliografía, etc..)

Fechas y horarios

El último taller del ciclo se impartirá en la siguiente fecha:

  • Del 17 al 19 de agosto. REVOCOS DE TIERRA. REVOCO DE BAÑO SECO.

Los horarios aproximados serán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h.

Inscripciones y precios

Precios:
Taller:                    35 / 50 €*

El precio de la derecha incluye comida vegetariana y ecológica (en gran parte de la huerta propia, desayunos comidas y cenas) y posibilidad de alojarse en la finca con tienda de campaña o furgoneta propia, además de baños con agua caliente. El de la izquierda es sin comida.

Las inscripciones se harán escribiendo a berenjenal.aranjuez@gmail.com. Se solicitará una transferencia del 50% del precio de la matrícula para la reserva de la plaza.

Si no tienes dinero pero tiempo y ganas, es posible hacer trueque con tiempo de trabajo los días siguientes. También es posible asistir sólo a parte de los talleres. Preguntad en el mail. Nº máximo de plazas por taller: 10.

Ubicación

Los talleres se impartirán en la Finca el Berenjenal, calle Diseminado de las Tejeras nº3, Aranjuez.

 

Equipo docente

Miembros de Lluriga, cooperativa de arquitectura.

Miguel Navarro: Es Arquitecto Técnico por la UPM, máster en Biología del Hábitat por el IEB, especialista en Habitabilidad Básica y en cooperación internacional por la UPM, Socio y ex-responsable de Arquitectura Sin Fronteras – Madrid, ex-Jefe de proyecto de la Cruz Roja Alemana en Haití, fundador y ex-miembro de Baubab bioconstrucción, fundador y ex-miembro de Qatay arquitectura ecosocial y fundador y miembro de Lluriga, cooperativa de arquitectura.

Daniel Tobalina: Es Arquitecto por la UPM, máster en Biología del Hábitat por el IEB, especialista en Habitabilidad Básica y en cooperación internacional por la UPM, Socio y ex-coordinador de Habitabilidad Básica en Zerca y Lejos, expatriado de CESAL en Perú y en Haití, fundador y ex-miembro de Qatay, arquitectura ecosocial y fundador y miembro de Lluriga, cooperativa de arquitectura.

Con la probable ayuda de las colaboradoras habituales de Lluriga.

CartelAranjuezV3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s